DIA DEL TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS

En gran parte de nuestros países, celebramos el 1 de Mayo como el Dia Internacional de los Trabajadores.  Esta fecha, nos remonta a la violencia laboral de 1886 en Chicago, promovida por los obreros que   eran sometidos a una exagerada explotación.  El movimiento tenía como objetivo lograr la reducción de la jornada laboral a 8 horas.

En contraste con el 1 de mayo; el primer lunes de septiembre de cada año los Estados Unidos celebra el Día del Trabajo, en esta ocasión corresponde al 6 de septiembre de 2010.  Esta fecha, además de resaltar las contribuciones de los trabajadores a la economía, a la prosperidad de la familia y el bienestar del país, destaca dos acontecimientos importantes, el primero que la familia se reúna en un largo fin de semana como preámbulo al verano (21 de septiembre) y  para los estudiantes el inicio del nuevo año escolar (2010-2011), previsto para el 7 de septiembre.

La historia atribuye a lideres sindicales el origen de la celebración de esta fecha en Estados Unidos y la primera ocasión en que celebró data del 5 de septiembre de 1882, la cual se realizó en el estado de Nueva York.   Doce años después, 28 estados del país reconocian la fecha  y el Congreso aprueba una ley que estable el primer lunes de septiembre como feriado nacional para celebrar el “Día del Trabajo”.      La fecha es el punto medio entre dos celebraciones de relevancia en el país, el 4 de Julio y el Dia de Acción de Gracias.

Este año destacamos el hecho de que Nueva York se convierte en el primer estado en otorgar derechos a las trabajadoras del hogar sin importar el status legal.  El gobernador del estado firmó en la presente semana la ley señalando que la medida “corrige injusticias……. y otorga los mismos derechos que todos los trabajadores deberían tener”.     Entre las conquistas que otorga ley se mencionan el pago de horas extras después de 40 horas de trabajo semanal o de 44 horas si vive en el hogar, otorga un día de descanso cada siete días o el pago de ese tiempo si es preferido y tres días de vacaciones anuales después de trabajar de manera continua por un año.   Otros beneficios que se otorgan son la compensación por discapacidad, derecho a iniciar acciones legales si son victimas de hostigamiento o racismo en su lugar de trabajo.

|

Comentarios

Es bueno recordar fechas historicas e importante de eventos que sucedieron en algun momento y no esta de mas saber los antecedentes y por ejemplo saber que en otro lugar de nuestro mundo se celebra el primer lunes del mes de septiembre.

Muchas gracias Edin, Felicidades me gustó la redacción y cuerpo de este articulo.

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar